RUTAS EN BTT


Transandalus. Vuelta a Andalucia en BTT


TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2.000 Km alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.
De la belleza de la ruta puede dar una idea la relación de los parajes naturales protegidos que atraviesa: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin figura de protección ambiental también destacar el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor. El 35% del trazado de la TransAndalus para por zonas con protección ambiental.

A finales de Noviembre de 2017 un grupo de amigos decidimos hacer un tramo de este recorrido, desde Ronda a Niguelas, sobre 250 kms, en 4 días. Un nuevo reto que siempre es agradable afrontar en buena compañía.

He de decir que el recorrido ha sido un espectáculo desde el primer kilometro al último, pero como en todo, siempre hay zonas más bonitas.

La primera etapa: 21 de noviembre Ronda, el Burgo, Ardales, el Chorro.

Etapa que nos salió 64 kms con un desnivel positivo de 1614 mts.
Ya a la salida nos esperaba una cuesta que nos iba ir avanzando de la dureza del recorrido, que nos llevo a una larga bajada, donde en su parte final tuvimos que hacer un tramo a pie, por la pendiente y lo complicado del terreno (mucha piedra suelta y arena). El recorrido para llegar al Burgo, nos hacer pasar por una zona muy bonita de Pinsapos y una bajada espectacular. Ya en el Burgo nos esperaba la furgoneta de apoyo con los bocadillos y la bien merecida cerveza que nos dio fuerzas para afrontar el resto del recorrido del día. Recorrido al cual todavía le quedaba bastante dureza. Pasado Ardales todavía quedaba una subida, menos mal que por carretera, con pendientes del 24 %, nos dejo las piernas ya en las últimas, y para nuestra sorpresa una bajada que no daba posibilidad  a bajar montado, nos hizo llegar al hostal ya de noche y con los frontales. Hacer mención que hay que tener cuidado, al pasar por la presa un giro a la izquierda que puede confundir y hacer que tengas que retroceder y subir un tramo ya bajado, con el coraje que da eso!!!. Aunque si, se está atento al Wikiloc, no tiene por que, haber despistes. Mencionar, para mi, es el recorrido más bonito, junto al último tramo de la cuarta etapa, del recorrido. Un verdadero espectáculo  en su totalidad, recorrido que aconsejo hacer, aunque sea solo este tramo.Ver recorrido primera etapa en wikiloc (pincha aquí)

La segunda: 22 de noviembre El Chorro, Valle de Adbalajis, Antequera, Villanueva del Trabuco, con unos 67 kms y 1624 mts positivos. 

Ya en la salida nos "despierta", lo que va a ser lo normal de este recorrido, subida muy fuertes a cada salida de un pueblo, y esta pudo ser una de las más fuerte. Luego nos espera un tramo largo de bajada, del que vamos a disfrutar y en el cual hay que tener cuidado ya que es muy rápida y si sigue el recorrido de la GR puedes despistarte y salirte del recorrido marcado, aunque no hay que ponerse nervioso ya que sale al mismo sitio, eso sí, haciendo más kilómetros. Bajada que nos lleva al Valle de Adbalajis. El siguiente tramo hacia Antequera, es más suave, finalizando en una zona sinuosa y técnica que nos lleva a Antequera. Desde ahí, hasta el final del recorrido, tramo sinuoso, de continuas bajadas y subidas, que nos lleva hasta nuestro al final del recorrido del día, Villanueva del Trabuco, pueblo bonito y digno de recorrer, pero al que llegamos de noche, y con prisa, ya que fue de noche cuando llegamos al hostal.

La tercera: 23 de noviembre Alfarnatejo, Ventas de Zafarraya, Alhama de Granada, con 68,5 kms y 1541 mts positivos.
Etapa dura, desde el principio con una subida que solo empezar te despierta y te deja las piernas ya calentitas todo el día. Etapa en la linea de las anteriores con continuos toboganes, que no dan mucho respiro pero que hace del recorrido una gozada. 

La cuarta: 24 de noviembre Alhama de Granada, Jayana, Albuñuelas, Niguelas, sobre 66 kms y 1500 mts positivos. Esta etapa por se la última de nuestra pequeña aventura, pensé que iba a resultar más corta y suave, pero engaña, tiene un tramo de bajada hacia Jayana, que piensas que nunca vas a dejar de bajar. Siendo el último tramo hacia Niguelas, una autentica gozada, por senderos dentro de plantaciones de naranjos.

Resumiendo el recorrido es digno de hacer, es muy duro, recomiendo entrenar muy bien. Nosotros lo hicimos con coche de apoyo, lo que nos evitó tener que llevar alforjas, y lo agradecimos bastante. El recorrido hasta el Chorro desde Ronda, decir que hay tramos que no son ciclables, el resto del recorrido tiene tramos técnicos con duras subidas y bajadas de vértigo, siendo, si sigues el recorrido de la GR, muy pocos tramos de asfalto. Recorrido muy duro pero muy recomendado para los amantes de los paisajes, de la bicicleta y de la aventura.

Recorrido en Wikiloc  /   Pagina para información

CHICLANA-LOS NAVEROS

Ruta desde Chiclana a la barriada de Los Naveros, por el corredor que sale por la Barriada del Pago del Humo, con dirección a Los Naveros, recorrido bonito y duro, como debe ser. La vuelta la hice por la carretera, con dirección a la salida.   Ruta en Wikiloc (pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario