RUTAS DE GRAN RECORRIDO

CARROS DE FUEGO (Recorrido circular por los Pirineos, 2015)

Todo empezó el verano de 1987, cuando algunos guardas de los refugios de la zona de una manera espontánea decidieron dar la vuelta al Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Mauricien un solo día. Sólo pretendían hacer una simple visita de cortesía a los otros refugios. A esta primera visita siguieron otras y de la misma manera espontánea, también nació el nombre de Carros de Foc. Todavía hoy, después de tantos años, no sabemos exactamente el porque de este nombre ni quién fue el inspirador.

Con el paso de los años la ruta se ha convertido en la gran clásica del Pirineo. Un lugar de visita obligada para todos los amantes de la montaña. Sólo la belleza espectacular de estos paisajes es la responsable de que año tras año miles de personas recorran sus caminos, coronen sus montañas y de que ese nombre, de padre desconocido, corra de boca en boca: CARROS DE FOC.

No es el próximo reto, es la próxima aventura, pretendo disfrutar todo lo que pueda. Vamos a hacerla sin prisas, en 5 días, para poder parar, asomarme a cada ventana de este maravilloso recorrido por los Pirineos. Espero disfrutar y sobre todo, pasar unos buenos días con buenos amigos y haciendo lo que me gusta.
Han sido 5 días de fabula, recorrer sitios mil veces vistos en fotos, de otros. No, era yo el que podía disfrutar de ese espectáculo, de respirar ese aire puro, y beber de esa agua cristalina y pura!!!!. Ha sido todo un placer, duro?, sí, pero suele suceder que lo que merece la pena suele costar, y ha sido un gusto sufrir para disfrutar de ese modo. 

Han sido muchas las fotos, muchos los lugares y paisajes de película, pero lo mejor no se puede plasmar en una foto, eso se queda en el recuerdo, en la memoria, y estará ahí para siempre. Volveré, eso es algo que deseo y lo quiero con todas mis fuerzas, pero esta vez con mi familia, con mi mujer y mi hijo, por qué?, no hay cosa más grande que disfrutar de algo maravilloso con las personas que más quieres.

Dar gracias, a los compañeros de viaje, un grupo de amigos que han sabido hacer piña en los momentos difíciles, y salir juntos de los problemas, que no suelen ser pocos, de la alta montaña, de recorrer esa distancia con esos desniveles. Decir, también, que nos salió 79 kms, en 5 etapas.



GR-141 "TRAMO VALLE DEL GENAL"

La Serranía de Ronda está situada en la parte más occidental de la provincia de Málaga, justo en el límite con la provincia de Cádiz. Tiene una extensión de 1.536 km2 repartidos en veintiún términos municipales entre los que se encuentra el más grande de la comarca, Ronda, con más de 36.000 habitantes. Pero también se encuentra el más pequeño, no sólo de la comarca sino también de toda la provincia de Málaga, Atajate, donde viven únicamente 146 personas.

La Gran senda de la Serranía de Ronda es un recorrido circular, dividido en seis etapas, que discurre por los valles de los ríos Guadiaro y Genal: por esos caminos que transitaban quienes se movían entre la Serranía y Gibraltar antes de que el siglo XX revolucionara los medios de transporte. Como cualquier sendero de gran recorrido, es necesario tener una cierta preparación física para abordar las ascensiones y las largas distancias. No hay que olvidar que recorreremos abruptas montañas con continuos desniveles.

Los paisajes que uno va a encontrar constituyen un magnífico espectáculo, por la orografía tan irregular y violenta, por su riqueza biológica y geológica, por la gran variedad de ecosistemas: densos bosques, praderas, terrenos rocosos, huertos, zonas de cultivos…y por los pueblos que aparecen de cuando en cuando diseminados en las montañas. Y entre los pueblos, las huellas de los arrieros, de los viejos molinos, de los trabajos de antes, y de todas las gentes que se cruzaban en su paso de un punto a otro de la sierra, o de Ronda a Gibraltar.
Recorrido circular realizando la ruta GR-141 "Valle del Genal" Octubre 2016
Primera etapa: Ronda a Jimera de la Frontera. Ruta que empezamos en Ronda realizando el recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, saliendo de Ronda por el Tajo dirección a la ruta de la Cueva del Gato, buscando la bajada hacia Montejaque, seguimos el sendero marcado hacia Benahojan, uno de los pueblos más bonito de la zona, con el Río Guadiaro cruzándolo, siendo una estampa muy digna de ver. Salimos del pueblo por camino pegado al río, nos digeriremos hacia Jimera de la Frontera, tramo que hay que realizan sin prisas, donde debemos hacer alto, y dedicarnos un rato solo, a contemplar  el paisaje, una vez en Jimera haremos alto y descansaremos la primera noche.

Segundo etapa: Jimera de la Frontera a Gaucin.

Etapa larga, saliendo más de 30 kms, por lo que salimos temprano, por un sendero que nos asomara, aunque no llegamos a entrar, a Cortes de la Frontera. Tramo muy bonito con una fuerte bajada un poco antes de llegar al puente de los Alemanes, donde nos espera una subida y un foto espectacular del Tajo del Aguila, tras su bajada nos bañamos en el río, y disfrutamos de un merecido descanso. Ya un poco tarde llegamos al Colmenar, pueblo cercano a Gaucin, pero que dista sobre unos 10 kms. Éste fue el peor, ya estábamos cansados, y llegamos a Gaucin anocheciendo, aunque he de decir, que ya va asomando los paisajes típicos del Valle el Genal.
Tercera etapa: Gaucin a Benadalid. Etapa más suaves ya dentro del Valle del Genal, donde son continuos los bosques de castaños tan típicos de la zona. Ya dejamos de seguir el Rio Gadiaro, empezando a recorrer los márgenes del Rio Genal. Esta junto a la primera, pueden ser las etapas más bonitas del recorrido, donde cruzamos más pueblos como Benarabá, Algatocín, Benalauría, pueblos pequeños pero con gran encanto.
Cuarta etapa: Benadalid a Juzcar. En esta etapa recorremos muchos tramos de castaños, siendo fecha de recolección, por lo que, es normal que vayamos comiendo castañas por el camino. El recorrido no lleva a Alpandeire, pero en este pueblo no encontramos alojamiento  por lo que nos obliga a seguir la marcha y terminar en Juzcar. Debiendo hacer unos 6 kms más, sobre todo de tramo de carretera, que acondiciona el recorrido del día siguiente, ya que no queremos realizar esos 6 kms de vuelta, por lo que, nos vemos obligados a buscar una ruta alternativa, siendo esta con la que finalizamos nuestra aventura.
Quinta etapa: Juzcar a Ronda. Nos salimos de la GR, por lo que, tenemos que buscar una ruta alternativa que nos lleva al Cartajima, y a cruzar por el Torcal de Ronda con dirección a Ronda, donde terminamos la ruta. Ruta desde Cartajima a Ronda en Wikiloc.
Mas información / Ruta desde Ronda a Juzcar en Wikiloc 


PICOS DE EUROPA (Recorrido circular)
Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque nacional del Teide (Tenerife).​
Esta formación caliza se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 m, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias.Ruta que iniciamos en Septiembre de 2017 en Posada de Valdeon rodeamos el macizo central. Recorrido de 82 Kms y 7.949 metros de desnivel positivo, realizando el recorrido en 4 etapas.Primera etapa: Posada de Valdeón-Poncebos. Recorrido por el margen del Río Cares, hasta Poncebos. Recorrido digno de hacer, muy bonito y siendo la etapa más suave de las cuatro. Hacemos almuerzo en Cain, pueblo donde comenzamos el tramo de la Ruta del Cares, ruta muy bonita, que había escuchado hablar mucho de ella, con una historia curiosa y que merece la pena leer, (pincha aquí). Terminando el recorrido en Poncebos donde hacemos noche.
Segunda etapa: Poncebos-Sotres. La etapa más bonita de las cuatro, con subida hacia Bulnes, subida dura pero muy recomendable





No hay comentarios:

Publicar un comentario