Rutas de Gran Recorrido

GR-141 "TRAMO VALLE DEL GENAL"

La Serranía de Ronda está situada en la parte más occidental de la provincia de Málaga, justo en el límite con la provincia de Cádiz. Tiene una extensión de 1.536 km2 repartidos en veintiún términos municipales entre los que se encuentra el más grande de la comarca, Ronda, con más de 36.000 habitantes. Pero también se encuentra el más pequeño, no sólo de la comarca sino también de toda la provincia de Málaga, Atajate, donde viven únicamente 146 personas.
La Gran senda de la Serranía de Ronda es un recorrido circular, dividido en seis etapas, que discurre por los valles de los ríos Guadiaro y Genal: por esos caminos que transitaban quienes se movían entre la Serranía y Gibraltar antes de que el siglo XX revolucionara los medios de transporte. Como cualquier sendero de gran recorrido, es necesario tener una cierta preparación física para abordar las ascensiones y las largas distancias. No hay que olvidar que recorreremos abruptas montañas con continuos desniveles.
Los paisajes que uno va a encontrar constituyen un magnífico espectáculo, por la orografía tan irregular y violenta, por su riqueza biológica y geológica, por la gran variedad de ecosistemas: densos bosques, praderas, terrenos rocosos, huertos, zonas de cultivos…y por los pueblos que aparecen de cuando en cuando diseminados en las montañas. Y entre los pueblos, las huellas de los arrieros, de los viejos molinos, de los trabajos de antes, y de todas las gentes que se cruzaban en su paso de un punto a otro de la sierra, o de Ronda a Gibraltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario