Carreras de Montaña


ULTRA TRAIL SIERRA DE BANDOLEROS 2016


Terminada mi primera "gran ultra", ha sido duro, pero la paciencia y la constancia da sus resultados. A las 6 de la tarde comenzó este nuevo reto, nunca había hecho una prueba tan larga, los máximo había sido los 101 de ronda. Salí con la idea de dosificar, pero a los pocos kms me vi corriendo, siguiendo la inercia de la gente, es inevitable!!!, sabía de lo duro que iba a resultar así que las primeras cuestas me las tome con tranquilidad. La noche me cogió pasando el Simancón, entro el frío y una densa niebla que no dejaba ver, para empeorar las cosas un poco antes de bajar el Navazo, empezó a llover, la bajada, que ya temía hacer de noche, empeoró mucho más, haciéndose muy peligrosa. Gracía a Dios, no tuve problemas y encare el camino hacia Ronda, con ilusión y fuerza, que no es poco. La mañana siguiente me cogió saliendo de Ronda, después de una noche de perros, de agua, frío y cansancio, la mañana traía, ilusión, alegría, la vida que da el sol (y calorcito) y la luz, la luz de un nuevo día. El camino me llevó a cruzar por Benaojan, (siempre es un placer pasear por este maravilloso pueblo), por Jimera de Libar, y llegar a Cortes de la Frontera, donde la subida al pueblo me "destrozó", no me la esperaba y mentalmente hizo daño. Ya quedaba la vuelta, con más pena que gloria cruce el puerto del Correo, llegué a Villaluenga y encaré por la subida del Navazo Hondo, la ciudad de Grazalema. Ya no había muchas piernas, pero la ilusión de terminar, el saber que estaba tan cerca, saber que mi familia estaba en el bosque esperando, me daba alas, quería verlos y sabía que me estaban esperando. Al llegar al Bosque me dio un subidon, allí estaban mi mujer y mi hijo esperando, con el frío que hacia para verme pasar, eso calienta el corazón. 
Ya estaba hecho quedaba 10 kms, y lo digo a boca llena, los más feos y creo que innecesarios, pero ya estaba, ya estaba en Prado del Rey, giro a la derecha y veo la meta al fondo, mi compañero de fatigas desde Grazalema, me dice "entramos corriendo", no hace falta palabras, aunque no podemos, el viene desde Benamahoma que no puede con la rodilla, y yo no tengo fuerzas desde hace ya muchos kms, salimos al trote, ya no duele, ya solo se escucha los aplausos de la gente, y al fondo la meta, ya está ahí!!!!!!, nos damos la mano y entramos, cansados, doloridos, pero triunfadores, lo había conseguido, había terminado y me sentía fuerte, feliz. Para mi sorpresa, al girarme me veo a un compañero de fatigas, con el que me fundo en un fuerte abrazo!!!!!!
Dar las gracias a todos los que habéis hecho posible este sueño. Sobre todo a mi mujer que siempre está ahí, soportando mis entreno, mis cansancios y mis manías. Un Beso. 






Trail muy duro, pero debo de reconocer, que muy bonito. Salí con malas sensaciones, algo duro sabiendo lo que me quedaba por delante. Y no me equivoque, se hizo muy largo, fueron varias las veces que pensé en abandonar, las piernas no iban, intentaba disfrutar del paisaje, de la experiencia, pero no era el día, no encontraba la motivación para aguantar. Encima, un poco antes de caer la noche, me cayó, una granizada encima, que me dejó helado. Era el momento, lo dejaba, llamaba a mi mujer para que me recorriera, ya vendrían otras carreras. Pero no sé, pare en un punto de avituallamiento, respiré, o más bien, me mentalice, había que seguir y el fin estaba hacia la izquierda, subiendo la ladera, por el recorrido de la carrera, seguir!!!! No fue buena la idea, luego me arrepentí, pero después de 15 horas y recorriendo 96 kms, 4 de propina, me di cuenta, porque había seguido, porque mi instinto no me engaño y había que terminar. Allí a 30 metros de la llegada estaba mi mujer y mi hijo, esperando mi llegada, sufriendo porque me estaban siguiendo en Endomondo, y hacía rato que debería haber llegado. Todo se paso, todo lo sufrido ya no era importante, cuando de la mano de mi hijo, entre en meta. Eso es grande y eso son los recuerdos que uno siempre llevará en el corazón.


I TRAIL NOCTURNO VIRGEN DE LAS PIEDRAS



Sobre las 21.45 se dio la salida ha esta primera edición. Salí con intención de dosificar, había estado haciendo el recorrido unos días antes y sabia lo duro del recorrido. Corriendo con buenas sensaciones pase el puerto de las presillas y llegue al puerto del boyal, la bajada hacia Grazalema se hizo rápida y pronto me encontré con la "pared" que tenía de sorpresa la organización para que no nos fuéramos sin el clásico "dolor de piernas", se hizo duro, pero una vez arriba un poco de agua y a seguir, quedaba menos y un tramo "más fácil". Contento, terminé con buenas sensaciones y con ganas de volver. Era la primera carrera nocturna que hacia, recomiendo la experiencia, es una forma diferente de ver el recorrido y sobre todo, acompañado con la luna llena, una maravilla.
Agradecer a la organización el esfuerzo, el recorrido estaba bien señalizado, era difícil, al ser de noche, y sobre todo preparar el primer punto de avituallamiento, un punto muy complicado de llegar. Ahí dejo, la foto que tome días después, cuando miembros de la organización volvían de recoger ese punto.

Agradecer el esfuerzo de mi mujer, siempre está ahí, que estuvo esperando las 4 horas y media que tarde es hacer la carrera, y estaba esperando en la última bajada para darme ánimos. UN BESO, CARIÑO.


II TRAIL P.N. LOS ALCORNOCALES
31 DE MAYO DE 2015
 
Trail bonito, con una parte técnica pegada al rio muy divertida, aunque no fue una de mis mejores carreras. No hice buena carrera, el cuerpo no estaba bien, y no se puede forzar. Di todo lo que pude pero terminé con la sensación de estar equivocándome, como si los entrenos no me sirvieran. Bueno, ahora pensar en entrenar y coger fondo para el verdadero reto. En Septiembre el Trail de Cazorla, ahora es cuando tengo que estar centrado y entrenar bien. Se puede hacer!!!!!!, otro escalón para conseguir mi objetivo.

MARATON ALPINO JARAPALOS
Amaneció un día espectacular, soleado y con una temperatura agradable, tuvimos suerte, porque el recorrido se hubiera puesto muy duro, si el día hubiera estado lluvioso. Recorrido muy técnico, con subidas muy duras y bajadas complicadas, con mucha piedra y tramos de fango. Me lo tome con tranquilidad, sabiendo que es muy largo, y se puede hacer muy duro. Intenté disfrutar, levantar la cabeza del suelo (no se puede uno descuidar mucho), y ver el recorrido, disfrutar de las vistas, del momento. Sentirme feliz por esta haciendo lo que me gusta, y poder disfrutar de un recorrido tan espectacular. Hubo momentos en los que me hubiera parado para hacer fotos, pero mi "espíritu competitivo" no me lo permitió. Lo mejor, las sensaciones, terminé fuerte, las últimas cuestas las pase bien, no terminé "roto" como otras veces. Estoy contento, eso es importante.

Aunque la satisfacción mayor la tuve al llegar a Alahurin, estaba mi mujer esperando, hicimos el último Km juntos, Gracias, Siempre estas ahí!!!!!!!!

Agradecer a la organización el trabajo realizado, es muy difícil poner en el recorrido puntos de avituallamiento, había sitios donde es muy difícil de llegar. No falto de nada y es de agradecer. 


TRAIL DE UBRIQUE

Fecha de celebración: Sábado 29 de Marzo de 2014
Hora de comienzo: 10:00 horas.
Hora de concentración y entrega de dorsales: 08:30 horas.
Lugar de concentración: Convento de Capuchinos de Ubrique.
Distancia: 17 kilómetros.
Salida y Llegada: Convento de Capuchinos de Ubrique.
Precio:  17,00 € para federados y 20,00 € para no federados.
Inscripciones: Desde el 01/02/2014 hasta el 27/03/2014.
Número máximo de participantes: 300 atletas.
Bolsa del corredor: Para todos los corredores que cruzen la linea de meta, compuesta por camiseta técnica, gorra técnica, buff y artículo de piel (preciso), ticket de bebida y comida, botella de agua.

II TRAIL PIRATA, SIERRA SAN CRISTOBAL (JEREZ).

En primer lugar quiero felicitar a la organización, se han portado muy bien, en todos los aspectos,

desde la entrega de dorsales, puntualidad en la salida, perfectamente señalado el recorrido, punto de avituallamiento, jejejeje, podría seguir, un rato más. Felicidades y Gracias. Contar conmigo para la próxima.



Respecto al recorrido, reconozco, me ha sorprendido, duro, pero muy bonito, incluso hemos recorrido un tramos de cueva. Me ha sorprendido!!!!!. No estoy contento con mi carrera, salí reservando, pero las piernas no me han respondido en los últimos kms, el torreón del viernes me ha pasado factura. Bueno, como dice un amigo del Club, "todo suma", la siguiente estaré mejor. Lo voy a necesitar, ahora viene los Cross.

XIX TRAVESIA DE RESISTENCIA SIERRA DE GRAZALEMA

Allí nos fuimos, mi mujer, un compañero de trabajo y yo. Allí estábamos a las 3 de la mañana habiendo dormido un par de horas, con la adrenalina por las nubes y con muchas ganas de empezar. Se esperaba frio para la noche, pero la noche estuvo fabulosa, con la luna llena había tramos donde no hacia falta el frontal.
Después de un desayuno en Benamahoma, afrontamos el Puerto del Pinar, en el Pinsapar, tras un breve descanso encaramos el Puerto de las Cumbres, donde pudimos contemplar unas bellas vistas de Sahara de la Sierra. A nuestra llegada a Grazalema nos esperaba un caldito calienta que levantaba el animo, para afrontar la subida del día, el Simancon, (con sus 1566 metros), que casi en la cima bordeamos, encarando la bajada hacia el puerto del Boyal, bajada que considero fue muy peligrosa para tratarse de una travesía.

 Tras la comida, en los llanos del campo, afrontamos otra subida atravesando un Pinar de Madroños, que me dejaron con la boca abierta, en una de las laderas de Benamahoma. A las 8 de la tarde entramos en Prado del Rey, con más de 16 horas de Travesía por la Sierra de Grazalema, con las piernas destrozadas pero con la satisfacción de haberme reencontrado con esta prueba 6 años después.
Hacer mención al merito de Antonio Ortega, que me acompaño durante la prueba.  Recorriendo más de 15 km, con una ampolla en el pie, que no le permitía apenas andar. Demostrando fuerza de voluntad y mucho carácter.
Y sobre todo a mi mujer que estuvo todo el recorrido conmigo, ya que le echo personalidad y carácter, al meterse en la organización, viviendo de otro modo, pero con igual de intensidad esta prueba.

 Pagina del Club Montaña Triton, organizador de la prueba. (pincha aquí)

IX HOMENAJE A LA LEGION

SABADO 6 DE ABRIL DE 2013

Clasificación de las carreras


Facebook oficial

Perfil de las carreras
1. Marcha/Carrera Promoción (25,7 Km / Desnivel Pos-Neg: +952 m -952m).
Con una distancia de algo más de medio maratón, esta modalidad del evento HoLe 2013 se realiza en el entorno de la ciudad de Ronda, y las características del terreno son las típicas de montaña baja.

Aunque no se ha solicitado todavía la homologación de la Federación Andaluza de Montaña (FAM), las características se asemejan a las condiciones que establece la normativa de dicha FAM para ser considerada como carrera de montaña, ya que se desarrolla por terreno rural (2.3.1.), no superando el 15% de tramos con asfalto (2.3.2.). El Coeficiente de Dificultad según establece el punto 2.5.1 sería de 23, y la Dificultad Técnica será baja (2.5.2.).

No es puntuable para la LRU.

ITINERARIO: Ronda, Cañada Real hacia Cortes de la Frontera, Estación de Benaoján, Benaoján, senda de la Cueva del Gato, camino de Huertas Nuevas–cruce de la vía-, Sendero hacia el Tercio, IV Tercio, Puerto de la Muela, Hoya del Tajo, Cuesta del Cachondeo, Calle Tenorio, Puente Nuevo y Meta.

El dorsal para mañana, espero que todo salga bien y pueda disfrutar de una buena carrera. En los foros se habla de mucho barro en los primeros kms, intentar salir pronto de la zona de barro y siempre dejar algo para los últimos kms, la Cuesta del Cachondeo nos espera al final. Suerte a todos los participantes, y mañana nos vemos en la salida!!!!!!

Era la primera vez que me atrevía con esta carrera. Después de una semana mirando el tiempo, hacia tiempo que no miraba tanto la página del tiempo, daba bueno para el finde. Suerte hemos tenido, nos ha acompañado un excelente día, aunque el barro ya estaba, eso era inevitable. Barro, mucho barro, los primeros kms, había que preocuparse más en no caerse que en ritmos o en correr, delante mía fueron varios los que tocaron el suelo.
La carrera se hizo dura, he de reconocer que para mi este tipo de carreras tiene su encanto, pero también, he de reconocer que cuando estoy metido, hay tramos que son muy duros, donde el sufrimiento llega a su limite.
El recorrido, espectacular hay tramos que daban ganas de sentarse y disfrutar, ya correría otro día, pero no puede ser hay que competir y hay que seguir.
El ultimo tramo, durisimo, escuche algo de la cuesta de la fatiga, es verdad había tramos que era difícil seguir. Al final la meta, según mi reloj 2 horas 39 minutos, no entiendo el tiempo que pone el reloj de meta.
Felicitar a todo los participantes que terminaron la prueba.
 


XI Carrera por Montaña de Jarapalos
Este fin de semana se ha celebrado la XI Carrera de Montaña de Jarapalos, en Alhaurín de la Torre (Málaga). Por la megafonía de la prueba se decía que "la Carrera de Montaña más dura de Andalucía", ¡dónde he escuchado yo eso antes!. Es cierto que está muy pareja, en dureza, con la Subida del Veleta.
Comencé la carrera con ilusión, ya en la primera subida empecé a darme cuenta de donde me había metido, entre la dureza de la propia subida y el fango, costaba bastante trabajo subir. Al terminar la subida tocaba bajar, en esta carrera no hay nada llano, o se sube o se baja. Había tramos espectaculares de bajada, donde en condiciones normales se podían haber hecho muy rápido, pero había que tener mucho cuidado, el terreno no estaba para muchas alegrías, y un tropiezo garantizaba una caída de varios metros, y no tengo edad para empezar a aprender a volar. El recorrido, muy duro, ya en el km 15 pasaba por mi mente la retirada, no por lo pasado, sino por lo que quedaba. Ahí recordé la última edición de los 101 de Ronda, donde me tuve que retirar, lo mal que lo pasé. Decidí que iba a terminar, al ritmo que fuera, parando las veces que hiciera falta y sin mirar tiempo. Disfruta de lo que estás haciendo, me decía, pero es difícil cuando solo miras para el suelo, para no caerte o resbalarte.
En el km 31 se terminaban las cuestas, que sufrimiento, quedaban 10 kms de recorrido descendente donde recuperé un poco las piernas y sobre todo sensaciones, recuperé tiempo y algunas plazas. Terminé en 6 horas y media, con la sensación de haberme llevado corriendo todo el día. Lo mejor, ver a mi mujer y mi hijo en la meta aplaudiéndome y dándome ánimos. Agradecer a la organización el trabajo tan bueno que han hecho, no nos falto de nada, y siempre con una sonrisa y unas palabras de aliento. Gracias.
Felicitar a los integrantes del equipo del Club Nocturnis, donde muchos de sus integrantes participaron en esta prueba, finalizándola otro año más. Enhorabuena maquinas, esta prueba es muy dura, demuestra el nivel que habéis alcanzado.


Página oficial de la prueba                                



Os dejo el recorrido por si alguno se anima para el año que viene.



101 DE RONDA

11,12 y 13 de
mayo de 2012

Terminada la prueba con mi primer ABANDONO, mi tercera edición de los 101 de Ronda y primer abandono. No pudo ser, empecé a un buen ritmo, controlando y sabiendo que la prueba es muy larga. Pasando Arriate, en la cuesta me dio un golpe de calor, se sabía la calor que estaba haciendo, pero no por eso mi cuerpo estaba acostumbrado. Pude recuperarme, a los pocos kms, volví a poder correr, pero eso fue un aviso. Un poco antes de llegar a Setenil, me dio el segundo que me dejo tieso. Le eche coraje y salí de Setenil, pero no podía, no tenía fuerzas en las piernas, estaba mareado y tenía mucha fatiga, todavía quedaba 35 km muy duros. No podía seguir, teniendo que retirarme en el km 65 después de 7 horas 45 minutos de carrera. Buscando lo positivo, me quedo con el tiempo de paso del km 50, en 6 horas, y con la experiencia adquirida; no hay que subestimar esta carrera, hay que entrenar fuerte y bien, estar atento a las sensaciones de las piernas, (no las he recuperado desde la maratón de Sevilla), y algo nuevo, hay que tener mucho cuidado con los geles en pruebas tan largas y con tanta calor, me provocaron nauseas y al final termine vomitando. No ha podido ser, tendré que esperar a otro año para poder decir que he terminado mi tercer 101 de Ronda.
XXVII SUBIDA AL PICO VELETA

50 KM GRANADA-SIERRA
NEVADA

"Considerada la más dura del Mundo", así se anuncia esta prueba, y he de reconocer que esa frase me daba vueltas en la cabeza. Se hizo muy dura, muchos kms de continua subida. Pero creo que hay que destacar el espíritu de estas carreras, el compañerismo de los participantes, donde siempre hay unas palabras de ánimo, y un "ya queda menos", cuando sabes que todavía queda lo peor. ¿Lo más duro?, los últimos 11 kms, has pasado "pradollano", y ves un pico allí a lo lejos, rezas para que no tengas que subir allí, pero poco a poco te vas dando  cuenta que esa es la meta. Al final, la satisfación de llegar (y por fin terminar), los aplausos de la gente en la meta, y sobre todo, los paisaje, estas en el segundo punto más alto de la Península Ibérica,  (el más alto esta cerca), y te sientes fuerte, ¡¡¡¡¡ lo has conseguido!!!!!.
Felicitar a Santiago y a Juan Antonio, (hizo 11 kms del Veleta)  otros Valientes que prefirieron abandonar las apacibles playas de Chiclana, para aventurarse en esta prueba, que como dice el trofeo que nos dieron, "LA CARRERA MÁS ALTA DE EUROPA" Ahí queda eso!!!!!!!!!!